Asociación Regiomontana de Psicoanálisis A.C.

NOTICIAS IPA WEB FEB 2016

IPA Homepage
Noticias Web de la API 16
FEBRERO 19 2016

CARTA DEL EDITOR
Para mí es muy importante que ipa.world se convierte en un foro donde los psicoanalistas puedan expresar sus pensamientos y creencias sobre cómo les afecta el psicoanálisis en sus países, hogares y trabajos. Por ello, este mes me complace compartir con todos ustedes las opiniones de nuestros compañeros de Estados Unidos sobre discriminación, las últimas noticias de una sociedad en rápido desarrollo en México, un evento en Londres que cuestiona el papel de los hermanos en el psicoanálisis, así como el punto de vista de un paciente que ha hecho TCC y terapia psicoanalítica, pero concluye con una descripción de por qué el psicoanálisis es superior.

Esperamos que disfruten de la lectura.

Romolo Petrini
Presidente del Consejo Editorial Web Contacto

Si desea compartir con nosotros artículos de interés sobre el tema del psicoanálisis que nos hayamos perdido en línea, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros: Editor_webEB@ipa.org.uk

El psicoanálisis en los medios
¿Un retorno al duelo público, en Internet?
photo #RIPDavidBowie fue un hashtag, sí; también fue un funeral.“La ola de amor y tristeza que desató la noticia de la muerte de David Bowie—una sensación de que el mundo había quedado herido para siempre—evidenció, por encima de todo, la existencia de un nuevo tipo de duelo. Utilizar Internet para compartir, llorar y comparecerse forma ya parte de cómo hacer frente a una pérdida. Es lo que hacemos. Pero también es, igualmente importante, lo que se hace.”
¿TCC o Psicoanálisis?
“Si mis nueve años en el diván me han enseñado algo, es que la visión de la mente misteriosa, conflictiva, auto-engañosa y auto-subversiva que nos llega de la tradición freudiana — en que nuestra felicidad depende de un cierto auto-conocimiento que nuestras mentes nos hacen extremadamente difícil de conseguir – da mucho más en el blanco.” Damon Linker (The Week).

De nuestros compañeros en todo el mundo
Estados Unidos: El aumento de la islamofobia y la xenofobia
photo La opinión pública a menudo se forma por las masas que leen los medios de comunicación convencionales. Incluso en un mundo en el que las redes sociales son significativas, es inusual oír las opiniones de nuestros compañeros psicoanalíticos de todo el mundo. Richard Reichbart, Presidente del IPTAR y de la Junta Directiva de la APA, está dispuesto a compartir los puntos de vista de algunos psicoanalistas de Estados Unidos con respecto al actual aumento de la xenofobia y la islamofobia que tiene lugar en Estados Unidos. “Los psicoanalistas norteamericanos se ven obligados a afrontar el impacto post-9/11, el clima de miedo, los prejuicios y la discriminación que viven nuestros compañeros, estudiantes, clientes y comunidades musulmanas.”

Asociación Mexicana de Práctica, Formación e Investigación Psicoanalítica: AMPIEP
photo Nos complace introducir una nueva sección en nuestras Noticias Web en la que cada mes nos centraremos en una Sociedad nueva. Este mes les hacemos llegar un mensaje de México: “Creemos que compartir una perspectiva psicoanalítica puede contribuir a la prevención y la detección precoz dentro de la comunidad. Más del 50% de los pacientes tienen de promedio entre 21 y 31 años. Las mujeres piden ayuda con más frecuencia que los hombres. Sin embargo, hemos experimentado un aumento en el número de hombres que buscan psicoterapia o psicoanálisis.”

¿Qué lugar tienen los hermanos en el psicoanálisis?
Fecha: Sábado, 5 de marzo de 2016: Londres: Campus principal de UCL “El psicoanálisis parece haber ignorado el papel de los hermanos en la economía psíquica del sujeto y su desarrollo de la personalidad. Juliet Mitchell argumenta que los hermanos son cruciales no sólo para la metapsicología, sino también para la práctica clínica.”

Entre aquí para ver nuestra lista completa de eventos

The International Psychoanalytical Association is registered in England as a company limited by guarantee (no. 3496765) and a charity (no. 1071752).
facebook twitter linkedin youtube
Broomhills, Woodside Lane, London N12 8UD, United Kingdom

Para que la API funcione de manera más eficiente y económica es vital que nos mantengamos en contacto con nuestros Miembros y Candidatos y con todos aquellos que están cerca de nosotros. Empleamos el correo electrónico para permitirle participar, cuando corresponde, en las elecciones de la API, los Congresos y otras reuniones de carácter científico, o para anunciar la Reunión Ejecutiva que determina nuestra política de gobierno corporativo. Sin embargo, para cumplir con la legislación en algunas jurisdicciones debemos ofrecerle la oportunidad de rechazar la recepción de los mensajes de correo electrónico de la API (lo que significa que tampoco pueda participar en las elecciones u otros eventos). Puede ser retirado de nuestra lista de envío de mensajes haciendo clic aquí.