HISTORIA

En 1993 la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) en el congreso de Amsterdam, por unanimidad nos declaró sociedad definitiva ARPAC, Asociación Regiomontana de Psicoanálisis. Este nombramiento es después de 16 años como grupo de estudio GEPM (Grupo de estudio de Monterrey) y de más de 20 años de trabajo previo en las ideas del psicoanálisis en el ámbito científico de la comunidad.

Su trabajo clínico con la comunidad a través de su propia consulta y de la inserción institucional a través del departamento de psiquiatría del Hospital Universitario, los llevó a contemplar las necesidades y dolor mental. Nació en ellos la ambición de fundar una sociedad con Instituto para la formación de nuevos psicoanalistas.

Los analistas pioneros del movimiento psicoanalítico organizado en torno a la IPA, en Monterrey fueron los Drs: Rubén Hinojosa Martínez ( ), Diego Rodríguez ( ), Ricardo Díaz Conty ( ), Rubén Taméz Garza y Eduardo Riojas Leal.14 de Septiembre de 2001

Mas tarde se une el Dr. César Garza Guerrero y junto con los pioneros lo transformaron en grupo, GEPM. Bajo los auspicios de la IPA se inició el proceso de evolucionar el grupo a sociedad definitiva y con plena capacidad para la formación de psicoanalistas.

La llegada del Dr. Hernán Solís y la Dra. Laura Achard vino a consolidar los requerimientos de la IPA para transformarlo en sociedad provisional.

De la IPA se nombraron a los siguientes Dres. como comité de supervisión, ellos fueron: Dr. Jorge de la Torre, Dra. Ana Ma. Andrade de Acevedo, Dra. Inga Villarreal y después los Drs. Ramón Ganzarain y Adato.

Durante estos procesos y bajo la supervisión del comité de supervisión de la IPA se forma como didácta el Dr. Mario Estrada y con ellos se completan los requisitos de tener 10 didactas para consolidarse como sociedad definitiva.

Existen otros psicoanalistas ligados con los pioneros en su esfuerzo por el crecimiento como psicoanalistas y en él amplificar el movimiento psicoanalítico de Monterrey y su zona de influencia como los Dres. Serge Lebovici ( ), Rafael Barajas, A. Namnumm y la Dra. Gitelson. A todos ellos nuestra gratitud.

Tiene dos cursos introductorios, sobre psicoanálisis y de psicoterapaia de niños. De tres meses de duración dos veces al año.

También se ha logrado obtener el reconocimiento de la SEP un para nuestras maestrías en Psicoanálisis, Psicoterapia Adultos y de Niños y Adolescentes. Se han celebrado ininterrumpidamente 28 congresos regionales sobre distintos aspectos del psicoanálisis, se han publicado memorias de casi todos los congresos. Se celebra a partir de hace cuatro años un congreso mas de carácter interno, solo para psicoanalistas.

Se han publicado dos libros de una cadena editorial que se ha iniciado con un gran autor como lo es el Dr. Hernán Solís Garza titulado ”Los que se creen dioses” y “Ser y Hacer de las Mujeres” el cual es un compendio de trabajos presentados en el II Encuentro Latinoamericano de Mujeres Analistas COWAP.

Se han celebrado tres congresos de carácter latinoamericano, el primero de FEPAL bajo la dirección del presidente de FEPAL (94-96) el Dr. Alejandro Tamez Morales y el segundo, un encuentro Latinoamericano de mujeres analistas en colaboración con la IPA, en 2001 y el ultimo en 2008 en conjunto con FEPAL.